Comandos útiles de la consola de Windows

La Consola de Windows o Símbolo de sistema es una herramienta con la que podemos hacer mantenimiento o reparar nuestra computadora.

Primero que nada para abrir la consola de comandos, pulsa las teclas Windows + R simultáneamente para inicializar el cuadro de comandos Ejecutar, luego escribe la palabra CMD.

  1. systeminfo: con este comando podrás obtener un listado de la información del Sistema operativo, Procesador, Placa base, cantidad de memoria Ram entre otros.
  2. time: con este podrás ver y modificar la hora en el sistema.
  3. driverquery: escribiendo este comando te permite obtener un listado de todos los controladores instalados en nuestro equipo con una información bastante detallada como nombre, tipo de controlador, fecha de instalación y una breve descripción de su uso.
  4. tasklist: con este comando podrás obtener un listado de todos los procesos que se están ejecutando actualmente.
  5. sfc /scannow: con este comando se podrá verificar la integridad de los archivos en el sistema, reemplazando los que se encuentren dañados por la versión correcta del microsft.
  6. cleanmgr: ejecuta una herramienta con la que se puede liberar espacio en el disco duro de manera automática, alternativa para hacer mantenimiento.
  7. defrag: para ejecutar una herramienta que permite desfragmentar el disco duro.
  8. diskpart: comando que permite conocer y configurar las propiedades de los discos y particiones presentes en el sistema operativo.
  9. chkdsk /f /r: realiza un chequeo de la superficie del disco duro y detectar sectores virtuales que se encuentren defectuosos.
  10. ipconfig: un comando que muestra información detallada de la conexión de red.

 

Deja un comentario